English | Português | Español | Français | Deutsch | Русский

Declaraciones de científicos

Texto original de Alcor en http://www.alcor.org/Library/html/declarations.html


Las siguientes constituyen tan sólo una parte de las declaraciones científicas de apoyo facilitadas durante los años 1988 y 1989 a Alcor en relación con los procedimientos legales presentados en contra de la Oficina del Forense del condado de Riverside y del Departamento de Servicios de Salud del Estado de California. Téngase en cuenta que estas opiniones fueron expresadas con anterioridad al uso de la vitrificación en criónica y que se basan en métodos de congelación más rudimentarios empleados por Alcor durante ese mismo periodo de tiempo.


Arthur C. Clarke:

Sin embargo, y en lo concerniente a la cuestión científica, las afirmaciones (a) no hay probabilidades de que la criónica funcione y (b) la criónica no contribuye al desarrollo del conocimiento científico o médico, son obviamente erróneas, como ha quedado suficientemente demostrado por el testimonio de expertos en la materia. Aunque nadie puede calcular la probabilidad de que la criónica funcione, yo creo que es al menos del 90%, y ciertamente nadie puede decir que sea cero. La afirmación de que no contribuye realmente al desarrollo del conocimiento científico es completamente ridícula ya que tanto si funciona como si no, la investigación en este campo será de gran valor para la medicina.

Incluso me atrevería a decir que todo el que sostenga las afirmaciones (a) y (b) no es sólo un incompetente sino a la vez culpable de estar causando un grave perjuicio a la sociedad, igual que los médicos del siglo pasado que en su día se opusieron a la anestesia o incluso a los asépticos porque alegaban que iban ¡"en contra de la Naturaleza"!


Sir Arthur C. Clarke es un reconocido autor de ciencia ficción que ya en 1945 enunció los principios de la comunicación vía satélite en órbita geoestacionaria (órbita Clarke) de la que dependen hoy en día los sistemas mundiales de comunicación. Nunca manifestó interés personal por la criónica.


Dr. Ralph C. Merkle:

Creo, basándome estrictamente en consideraciones técnicas, que un paciente que se encuentre en suspensión criónica tiene una oportunidad razonable de ser reanimado saludablemente en algún momento del futuro. Considero que podrían ser necesarias décadas o siglos para desarrollar la tecnología necesaria pero no es más que una cuestión de mínima importancia para un paciente suspendido a la temperatura del nitrógeno líquido… Mi optimismo está fundamentado asumiendo que se desarrollarán nuevas y revolucionarias tecnologías capaces de manipular estructuras atómicas.


El Dr. Ralph Merkle es científico computacional, coinventor de los sistemas de cifrado de clave pública y experto en nanotecnología molecular. Ha prestado declaración sobre nanotecnología en el Congreso de Estados Unidos.


Dr. Hans P. Moravec:

La suspensión criónica es la preservación, a temperaturas extremadamente bajas, de personas fallecidas con la expectativa de que los futuros avances científicos permitan la reparación de la causa de muerte así como revertir el daño debido al proceso de preservación y, por lo tanto, reanimar a la persona.

En la literatura científica especulativa existen varias teorías acerca de cómo podría llevarse a cabo esta reparación, las cuales incluyen avances en la medicina convencional y la microcirugía, mejoras en los mecanismos de regeneración de células humanas, clonación de nuevas partes del cuerpo a partir de células individuales, introducción de microorganismos creados con ingeniería genética con el propósito de efectuar reparaciones microscópicas a nivel celular, uso de robots en miniatura también a nivel celular y métodos de lectura de los contenidos esenciales del cerebro dentro de un modelo computerizado, creando un cerebro artificial análogo a un corazón artificial…

Nos encontramos en una época de progreso y desarrollo sin precedentes en todos los campos científicos en la que cada año se consiguen logros inconcebibles en el pasado. Tan solo hace falta una extrapolación moderada de las tendencias técnicas actuales para admitir la posibilidad futura de invertir los efectos de una enfermedad concreta, de la edad y de la muerte tal y como se ha venido definiendo hasta ahora.


El Dr. Hans Moravec es investigador del Instituto de Robótica y del Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Carnegie-Mellon (Pittsburg, EEUU) y experto mundialmente reconocido en Robótica y Tecnología Futura. Nunca ha manifestado interés personal por la criónica.


Dr. James B. Lewis:

Actualmente los criobiólogos se muestran hostiles con la premisa básica de la criónica ya que como señalan correctamente, las técnicas actuales de congelación ocasionan en el tejido cerebral un daño de tal magnitud que la reparación de sus funciones al descongelarse resulta imposible. No tengo nada que discrepar en este aspecto. Sin embargo, si la tecnología logra la manipulación masiva de estructuras complejas a nivel atómico, será posible la reparación del daño provocado por la congelación y, consecuentemente, la reconstrucción y la reanimación. De acuerdo al conocimiento actual que poseemos de las leyes físicas y químicas, la manipulación de átomos individuales para crear estructuras complejas a nivel atómico es posible… Por tanto, la criónica es una apuesta racional por la que los seres humanos podrían decidirse partiendo de una opción personal.


James Lewis es biólogo molecular y experto en Nanotecnología.





Página inicial | Contacte-nos | Equipa em Portugal